Taller de Criptomonedas

Nuestros alumnos del 2º curso del ciclo de S.M.R. han recibido un taller de Criptomonedas y Blockchain.

Las criptomonedas y la blockchain son términos muy utilizados actualmente y que muy poca gente conoce y entiende en profundidad. Todo el mundo habla de ello, de lo buenas que son o de lo peligrosas que pueden ser, pero la realidad es que la mayoría de la gente no tiene un conocimiento claro de que es una criptomoneda o que es la blockchain. Con este taller hemos pretendido que nuestros alumnos sepan que es una criptomoneda, por que se creó, como funciona, que cosas positivas y negativas puede tener, que es la blockchain y su funcionamiento interno.

Este taller nos ha servido también para repasar un poco de historia, porque se creó el dinero, que tipos de monedas ha utilizado la humanidad a lo largo de su existencia y el porqué de su evolución, tratando siempre de solventar problemas pasados y enfrentándose a los desafíos del futuro.

Hemos comprendido por que se crearon las primeras criptomonedas, como funciona su cadena de bloques, que es la minería y como llevarla a cabo, que es el hashrate, una wallet y un montón de términos y conceptos que son necesarios conocer para entender el mundo cripto.

Como colofón a este taller, nuestros chicos han estudiado varias de las criptomonedas más conocidas en la actualidad y han realizado diferentes proyectos de minado de estas criptomonedas utilizando dispositivos tecnológicos de bajo consumo, esto ha supuesto que nuestros alumnos hayan entendido de manera directa y real el concepto de minería, cuando es posible y cuando no, cuando es rentable y cuando no y por último han conseguido tener una visión global y detallada de este mundo.

 

A continuación detallamos los proyectos realizados por nuestros chicos:

Minando DuinoCoin con RaspBerryPi 4

Alumnos: Alejandro´s Team.

Resumen: Utilizamos una RaspBerryPi 4, le hemos instalado un sistema operativo Ubuntu Server 64 bits nativo ya que es mucho más eficiente que cualquier versión desktop. Para ello necesitamos también una tarjeta microUsb de unos 8gb en la que poder quemar el S.O. Una vez hecho esto, tenemos que instalar y configurar el servicio SSH para poder acceder a la RaspBerryPi a través de la red.

Una vez que ya hemos conseguido conectar con la RaspBerryPi desde nuestro ordenador, solo nos queda instalar el software de minado XMRing, este software nos permite minar la criptomoneda y almacenar nuestras unidades en una wallet. Configurar este software es relativamente sencillo.

El estudio que hemos realizado nos indica que no es rentable realizar este tipo de minado con una RaspBerryPi, su potencia computacional es muy baja y no llegaremos a rentabilizar el coste de la misma con las unidades de criptomoneda que conseguiremos. La conclusión final es que este proyecto nos ha hecho entender los entresijos del minado de criptomoneda y sobre todo nos ha dado una visión real de lo que conlleva el minado.

Minando con Placa Arduino y Placa ESP-8266

Alumnos: Daniel y Luis.

Resumen: Hemos utilizado una placa Arduino junto con una placa ESP-8266 para minar DuinoCoin, la configuración de la placa arduino para realizar el minado de esta criptomoneda es relativamente facil ya que hemos seguido los pasos que nos indica en la web oficial de DuinoCoin, en ella hay un montón de instrucciones de como minar esta moneda con diferentes dispositivos.

Una vez que ya hemos conseguido conectar la placa arduino al ordenador y configurarla, hemos tenido que crearnos una cuenta para tener una wallet de DuinoCoin y hemos conectado la segunda placa ESP-8266 con la placa arduino para doblar nuestra potencia de minado.

Llegados a este punto hemos pensado en que nos íbamos a gastar todo el dinero que íbamos a ganar minando DuinoCoin, al ver pasar los minutos y las horas nos hemos dado cuenta que quizás en el año 2780 pudiéramos comprarnos un bocadillo de jamón con todo lo minado, al menos hemos entendido el concepto de minado y nos hemos entretenido haciéndolo.

Rig de minería con 8 Placas ESP32 en serie

Alumnos: Roy y Eloy.

Resumen: Hemos utilizado 8 placas ESP32, una placa controladora de voltaje, un cargador de portatil y una placa para circuitos. Con Estos elementos hemos conseguido crear un Rig de minería y multiplicar por 4 la potencia de una placa ESP32.

Empezamos por soldar todas las placas ESP32 a la placa de circuitos y conectar todas ellas a nuestra fuente de luz que será un cargador de portatil que ya no usamos. Mediante una placa controladores de voltaje conseguimos controlar el voltaje y que no se nos chamusquen todas las placas.

Una vez montado todo el Hardware de nuestro Rig de minería ya solo nos queda lo más dificil, configurar todo el software para hacer que todas las placas funcionen como una sola.