Proyecto Cripto

El “Proyecto Cripto” forma parte del taller de criptomonedas y blockchain que se imparte a los chicos de 2º de S.M.R. en la asignatura de Servicios en Red.

En el, nuestros chicos realizan diferentes proyectos de minado de criptomonedas utilizando sistemas de bajo consumo como son placas arduino, raspberrys, placas de desarrollo ESP-32, placas ESP_8266 y diferentes dispositivos.

El objetivo de este proyecto es que nuestros alumnos entiendan perfectamente el concepto de minado de criptomoneda, como funciona internamente, que pros y contras tiene y sobre todo les aporta conocimiento sobre este tema tan de actualidad del que todo el mundo habla y del que solo unos pocos entienden.

En este proyecto hemos estudiado diferentes criptomonedas evaluando cual de ellas es la más idonea para minar con la tecnología de la que disponemos, al tratarse de dispositivos de bajo consumo y de baja capacidad de computación hemos tenido que inclinarnos por la criptomoneda DuinoCoin que es una criptomoneda creada con caracter educativo, no nos haremos millonarios pero si que lograremos entender muchos conceptos de los que oímos hablar y no entendíamos.

Proyectos realizados:

Minando DuinoCoin con RaspBerryPi 4

Alumnos: Alejandro´s Team.

Resumen: Utilizamos una RaspBerryPi 4, le hemos instalado un sistema operativo Ubuntu Server 64 bits nativo ya que es mucho más eficiente que cualquier versión desktop. Para ello necesitamos también una tarjeta microUsb de unos 8gb en la que poder quemar el S.O. Una vez hecho esto, tenemos que instalar y configurar el servicio SSH para poder acceder a la RaspBerryPi a través de la red.

Una vez que ya hemos conseguido conectar con la RaspBerryPi desde nuestro ordenador, solo nos queda instalar el software de minado XMRing, este software nos permite minar la criptomoneda y almacenar nuestras unidades en una wallet. Configurar este software es relativamente sencillo.

El estudio que hemos realizado nos indica que no es rentable realizar este tipo de minado con una RaspBerryPi, su potencia computacional es muy baja y no llegaremos a rentabilizar el coste de la misma con las unidades de criptomoneda que conseguiremos. La conclusión final es que este proyecto nos ha hecho entender los entresijos del minado de criptomoneda y sobre todo nos ha dado una visión real de lo que conlleva el minado.

Minando con Placa Arduino y Placa ESP-8266

Alumnos: Daniel y Luis.

Resumen: Hemos utilizado una placa Arduino junto con una placa ESP-8266 para minar DuinoCoin, la configuración de la placa arduino para realizar el minado de esta criptomoneda es relativamente facil ya que hemos seguido los pasos que nos indica en la web oficial de DuinoCoin, en ella hay un montón de instrucciones de como minar esta moneda con diferentes dispositivos.

Una vez que ya hemos conseguido conectar la placa arduino al ordenador y configurarla, hemos tenido que crearnos una cuenta para tener una wallet de DuinoCoin y hemos conectado la segunda placa ESP-8266 con la placa arduino para doblar nuestra potencia de minado.

Llegados a este punto hemos pensado en que nos íbamos a gastar todo el dinero que íbamos a ganar minando DuinoCoin, al ver pasar los minutos y las horas nos hemos dado cuenta que quizás en el año 2780 pudiéramos comprarnos un bocadillo de jamón con todo lo minado, al menos hemos entendido el concepto de minado y nos hemos entretenido haciéndolo.

Rig de minería con 8 Placas ESP32 en serie

Alumnos: Roy y Eloy.

Resumen: Hemos utilizado 8 placas ESP32, una placa controladora de voltaje, un cargador de portatil y una placa para circuitos. Con Estos elementos hemos conseguido crear un Rig de minería y multiplicar por 4 la potencia de una placa ESP32.

Empezamos por soldar todas las placas ESP32 a la placa de circuitos y conectar todas ellas a nuestra fuente de luz que será un cargador de portatil que ya no usamos. Mediante una placa controladores de voltaje conseguimos controlar el voltaje y que no se nos chamusquen todas las placas.

Una vez montado todo el Hardware de nuestro Rig de minería ya solo nos queda lo más dificil, configurar todo el software para hacer que todas las placas funcionen como una sola.