Proyecto APS

Este curso nos hemos embarcado en un Proyecto APS (aprendizaje-servicio) en colaboración con CEAR Madrid (comisión española de ayuda al refugiado).

En este proyecto nuestros alumnos de Formación Profesional Básica se han convertido en profesores de personas migrantes y refugiadas.

Gracias al esfuerzo del equipo docente del Centro Nelson y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, hemos conseguido llevar acabo este ambicioso proyecto en el cual nuestros estudiantes de F.P. Básica enseñaran fundamentos de informática básica a personas que lo necesitan.

Primeros pasos del Proyecto APS:

.Con esta idea empezamos el curso planificando talleres de sensibilización para preparar a los estudiantes sobre el tema de refugio y derechos de personas migrantes en el mundo. Ana, técnica de educación para el Desarrollo de CEAR, se encargó de impartir un taller de rumores en medios de comunicación y otro de género y migración para iniciar el camino hacia el cambio.

A lo largo del segundo trimestre, se trabajaron los temas del currículo de la asignatura de configuración, contenidos que se iban a enseñar a los usuarios de CEAR. Durante estas sesiones se trabajó también la importancia de las habilidades de enseñanza ya que iban a ser esenciales cuando nuestros alumnos ocuparan el rol de docentes.Proyecto APS

Para trasmitir estos contenidos se organizaron cuatro sesiones en las que nuestros chicos y personas migrantes y refugiadas trabajaran juntas.

Primera sesión:

Esta primera sesión fue un desayuno para eliminar posibles barreras y crear lazos entre los participantes. Se puso especial empeño en dinamizar y hacer participar a todos los integrantes en diversas dinámicas de conocimiento.

Tras la toma de contacto, estábamos listos y emocionados para la experiencia de formación.

Sesiones dos, tres y cuatro:

Las siguientes tres sesiones fueron protagonizadas absolutamente por el alumnado y por las personas refugiadas y migrantes. En ellas los estudiantes no sólo impartieron los contenidos que habían trabajado en aula previamente, si no que se adaptaron a las necesidades que detectaron y prepararon actividades y explicaciones que no estaban previstas. Mostraron una flexibilidad y una paciencia que no se habían sido fácilmente fácilmente en aula durante el resto del curso.

[su_carousel source=”media: 2351,2353,2354,2355,2356,2357,2358″ link=”lightbox” target=”blank” items=”4″ title=”no”]

Resultados:

Esta estupenda experiencia trajo consigo resultados muy positivos, no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal. Pudimos observar mejora de la adquisición de los contenidos curriculares, adquisición de contenidos nuevos de manera autónoma, mejora de la convivencia, reducción del absentismo, curiosidad por el aprendizaje, compromiso, empatía, mejora en la toma de decisiones y de autoestima.

Proyecto APS

Nuestros estudiantes se sintieron orgullosos y satisfechos por poder aportar algo de valor a otras personas más allá de su círculo más próximo. Lo valoramos de manera extraordinaria puesto que estos alumnos y alumnas comenzaron el curso sin tener claro su lugar y utilidad en la enseñanza.

Y como todo gran esfuerzo siempre tiene su recompensa, esta ha venido de la mano del prestigioso periódico digital “El Diario de la Educación” en forma de un detallado artículo en el cual describen todos los detalles de nuestro proyecto y el éxito obtenido con el. Enlace al artículo.